En los últimos 50 años, la demanda por paternidad ha ido en aumento, esto es debido a que actualmente las familias no están tradicionalmente constituidas por padre, madre e hijos sino que además existen parejas homosexuales o parejas estériles que solicitan la adopción. Por lo tanto, muchos niños crecen en estructuras familiares alternas.
Así mismo ha crecido la demanda de los test de paternidad de ADN debido a padres desconfiados con dudas referente a la fidelidad de la pareja. Igualmente, ha crecido los juicos por de paternidad alegando casos de paternidad responsable o irresponsable.
En adición, los programas televisivos han sido un instrumento importante para crear un acercamiento en las familias con respecto al examen de paternidad y las pruebas de ADN.
Como la demanda del reconocimiento de paternidad ha ido incrementando recientemente, también se ha ampliado la variedad de empresas y laboratorios que realizan la prueba de paternidad.
Sin embargo, a pesar de la gran demanda de las pruebas de paternidad, estas, no se deben tomar a la ligera, pues sus resultados pueden implicar efectos estructurales en la familia.