Información
La migraña o jaqueca es una enfermedad de origen neurológico caracterizada por la alteración de la percepción del cuerpo, náuseas y dolores de cabeza usualmente muy intensos y capaz de incapacitar a quien lo sufre. El dolor de cabeza de migraña típica es unilateral y pulsátil, que dura de 4 a 72 horas. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, fotofobia (aumento de la sensibilidad a la luz brillante), y la hiperacusia (aumento de la sensibilidad al sonido).
Síntomas de la migraña
Los síntomas más comunes de la migraña son:
- Dolor palpitante e intenso o dolor sordo a un lado de la cabeza o a ambos lados.
- Dolor que empeora con la actividad física.
- Náusea o vómito
- Cambios en la manera como de ver, incluso visión borrosa o tener puntos ciegos.
- Molestias debido a la luz, ruido u olores
- Sentirse cansado y confundido o solamente esto último
- Tener la nariz tupida
- Sentir frío o sudar
- Cuello tenso o sensible al tacto
- Mareo leve
- Sensibilidad al tacto en el cuero cabelludo
Causas de la migraña
Las causas exactas de las migrañas se desconocen, aunque se han estudiado varias teorías. Actualmente se cree que la migraña es un trastorno constitucional con base genética. Las causas desencadenantes son difíciles de identificar y diferentes en cada persona, pero las más frecuentes son:
- Herencia: Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña ya se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.
- Edad: En la infancia la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.
- Estrés y ansiedad: Es necesario aprender a relajarse, buscar alguna distracción en momentos estresantes.
- Hormonas: Lo más frecuente es padecer una o dos crisis al mes, fundamentalmente en la época de primavera y otoño, y éstas pueden llegar a durar de 4 a 72 horas. Además del intenso dolor de cabeza estas dolencias van acompañadas de otros síntomas como náuseas, fotofobia o vómitos. En menor medida pueden provocar irritabilidad, anorexia, vértigos y mareos.
- Ingestión de alcohol y dieta: Algunos alimentos y bebidas pueden desencadenar ataques de migraña.
- Falta o exceso de sueño: También puede ser un desencadenante de la migraña.
- Factores medioambientales: El tiempo o los cambios de temperatura, las luces deslumbrantes o las fluorescentes, las pantallas de ordenador, los fuertes olores y las elevadas altitudes.
Solicitar el test de predisposición genética
EasyDNA le ofrece por un lado la oportunidad de determinar sus riesgos y su predisposición genética a contraer ciertas enfermedades importantes para la salud, tales como las enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes, obesidad, etc. Y por otro lado le proporciona la oportunidad de planificar su vida y por lo tanto de reducir los riesgos mejorando su calidad de vida.