Muchas celebridades son nombradas en las noticias por sus pruebas de paternidad ADN, las estrellas de Hollywood parecen ser a menudo el centro de atención debido a las pruebas de paternidad, pero además de estos una serie de personajes históricos también han estado involucrados con pruebas de ADN.
La reina francesa: María Antonieta
María Antonieta era la esposa de Luis XVI y residían en la capital francesa después de Versalles. Especialistas en ADN decidieron establecer si el hijo de los monarcas de hecho había muerto en una prisión en Francia o, como algunos afirman, habría sido llevado a un lugar seguro para escapar de la sangrienta revolución francesa. Esta última teoría significaría que algunos de los descendientes directos podrían estar vivos aun. Las pruebas de ADN implicaron la toma de muestras de ADN desde el corazón y la aorta del difunto rey y compararlas con la de los parientes de la familia real vivos y muertos. La idea era determinar si este corazón, que ha sido conservado durante siglos, pertenecía a Louis XVII.
Aunque los fragmentos de ADN no estaban en las mejores condiciones, fueron suficientes para elaborar un perfil de ADN. Por otra parte, el perfil de ADN se comparó con el perfil de ADN de María Antonieta, su madre, que fue tomada de una muestra de pelo de la reina y se utiliza para lo que se conoce como una prueba de ADN mitocondrial. Esta prueba establecería si los restos del rey francés descienden de la línea materna de María Antonieta. La prueba demostró que María Antonieta era la madre biológica de Dauphin y, por tanto, que este corazón era el corazón de Luis XVII.
El presidente de Estados Unidos: Thomas Jefferson
Jefferson es una figura trascendental en la historia de los EE.UU. y ha dejado una marca indeleble en la Constitución de los Estados Unidos con su Declaración de Independencia, un documento en el que defendió muchos de los valores de la Revolución Americana. La Revolución Americana y la Revolución Francesa tienen objetivos en común y la revolución francesa fue, de hecho, influenciado por la americana. En sus escritos, Jefferson habló en contra de la esclavitud que aun así, dueño de un número de ellos, probablemente sufrió las consecuencias de hacer lo que podría haber ido en contra de sus principios.
A través de su obra, se refleja su postura sobre la raza negra; Jefferson consideró el pueblo negro como inferior al pueblo blanco. Ha habido muchas cuentas y las especulaciones de que Jefferson había tenido un romance con una de sus esclavas, Sally Hemings y que habían tenido hijos con ella.
Jefferson estaba en contra de los matrimonios de raza mixta así pues sus escritos y su estilo de vida divergen radicalmente. Las pruebas de ADN, en particular las prueba cromosoma Y, se llevó a cabo con muestras de Thomas Jefferson y sus hijos y personas que decían ser sus descendientes. Los resultados demostraron que existían ciertas relaciones biológicas y que Jefferson probablemente era el padre de Eston Hemings Jefferson. El hermano menor de Jefferson participo también en los análisis de ADN, que también puede ser el padre de los cinco hijos de Heming. El caso requiere una prueba de DNA más profunda.
ADN puede ser extraído con facilidad incluso desde restos antiguos con métodos altamente sofisticados para pruebas genéticas. Nuestro ADN contiene una gran cantidad de información sobre nosotros y analistas de ADN pueden establecer vínculos entre antepasados, para determinar a quién pertenecen los restos no identificados y una gran variedad de detalles e información.
Las pruebas de ADN son bastante fiables y pueden resolver la gran mayoría de los casos que implican la inclusión o exclusión de las relaciones genéticas entre las personas, tal como se hace en una prueba de paternidad ADN.