Es importante saber que la prueba de la amniocentesis es un procedimiento medico por el cual se extrae una muestra del liquido amniótico que rodea al feto. Este tipo de prueba prenatal se utiliza como prueba de paternidad para determinar si el supuesto padre es el padre biológico o para detectar cualquier alteración genética.
Este método puede llevarse a cabo a partir de la 15ª semana de embarazo, sin embargo hay que tener presente que la realización de la prueba de amniocentesis conlleva graves riesgos, entre ellos un aborto involuntario o la rotura de la bolsa amniótica lo que produciría perdida del liquido amniótico. El riesgo a pesar de todo es mínimo (0.1%) y en tales casos se realiza reposo hospitalario tras la amniocentesis.
Técnica de la prueba de la Amniocentesis
Los médicos primero realizan una ecografía o ultrasonido para localizar la situación exacta del feto y de la placenta. Inserta una aguja fina a través del abdomen hasta llegar al útero para de este modo extraer la muestra del liquido amniótico. Una vez extraída la muestra, mediante ultrasonido, el doctor verifica que los latidos del corazón del bebé estén normales.
Es recomendable no realizar ningún esfuerzo físico horas posteriores a la prueba de amniocentesis.
¿Es dolorosa la prueba de la amniocentesis?
Hay casos donde asienten que no duele la prueba de amniocentesis, otros afirman sentir dolor al penetrar la aguja en el útero o presión al extraer la muestra del liquido. Otra minoría confiesa sentir dolores después de la prueba. En limitados casos el doctor realiza anestesia local para la zona de la punción.
Consulte con su centro o médico para mejor asistencia sobre que es la prueba de Amniocentesis.